Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Charla entre líneas y flores
vestimenta juchiteca
07 de marzo de 2014
Pieza del Mes
Pieza del Mes
El vestuario es el elemento importante para la presencia de la mujer juchiteca y desde el siglo XIX no ha cambiado mucho a diferencia del código de color

Cultura que va a un museo, es cultura que queda estancada . . .

Rosa Pineda

 El vestuario es el elemento importante para la presencia de la mujer juchiteca y desde el siglo XIX no ha cambiado mucho a diferencia del código de color.

Rosa Pineda, desde niña, sintió gran interés por la indumentaria que podía observar en la mujeres de su comunidad, siempre ataviadas pero jamás combinadas; los contrastes de color eran más que evidentes.  Con la intención de saber más, preguntaba a sus tías y a sus abuelas que, con toda su paciencia le explicaban como era los bordados, los hilos, las técnicas y las personas que hacían y bordaban las telas, con el paso del tiempo toda la información guardada en su memoria la pudo escribir para poder realizar una tesis.

El vestido de la juchiteca no solo es el significante, es el significante de varios significados conformados por su forma de ser, de vivir y de convivir, es la imagen que ella construye para si misma, es la imagen que quiere proyectar para los demás. Para las mujeres de Juchitán no hay una moda impuesta, por lo que toda la indumentaria está contrastada mas no combinada.

La "combinación" que se puede apreciar hoy en día en Juchitán se dio a partir de la década de los 50 y, uno de tantos motivos fueron las comerciantes que introdujeron telas  brillosas. La mujer de Juchitán es alegre en todos los aspectos de su vida y la ropa que utiliza está regida por códigos de color, para velorios y entierros usan ropa de color café, azul marino, negro, gris o verde musgo y siempre acompañada con accesorios, para las bodas y las velas reservan los colores vivos.

Muchas de las telas usadas para la cadeneta provenían de otros países, tal es el caso de la muselina que venía de la ciudad de Mosul Irak, la tela Manchester de Inglaterra y el terciopelo grueso de color verde aceitunado de Francia, además de telas,  llegaban de España los galones y encajes que se usan para los accesorios en los flecos de algunos huipiles, las lentejuelas de oro para los trajes de cadeneta y chaquira que provenía de la ya desaparecida Checoslovaquia.

Con la modernidad las mujeres sustituyeron la aguja por la máquina de coser, hoy en día la cadeneta es más grande debido a que las agujas industriales son de mayor tamaño y, entre lo que se puede realizar se encuentran: "rejilla", "escama", "estrella con petatillo", "rompecabezas" "baraja" "charly" entre otras.

Hoy en día las mujeres no se oponen a la modernidad y mucho menos en tomar elementos nuevos que enriquezcan su indumentaria pero siempre tienen presente lo que es garante de su identidad.

Anteriores
2017
2016
2015
2014