Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Inauguración El re-encantamiento de la tela
La nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca
10 de marzo de 2014
Pieza del Mes
Pieza del Mes
La tarde del sábado 8 de marzo de 2014 en el claustro del Centro Cultural San Pablo se llevó a cabo la charla inaugural de El Re-encantamiento de la tela, la nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca.

La tarde del sábado 8 de marzo de 2014 en el claustro del Centro Cultural San Pablo se llevó a cabo la charla inaugural de El Re-encantamiento de la tela, la nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca.

Ante un público concurrido, Barbara Layne, artista, investigadora y profesora de estudios de posgrado de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, explicó el trabajo que  da forma a  12 proyectos que se ven reunidos en la exposición. Fundadora del Studio subTela en Montreal , Layne investiga las telas electrónicas, elabora ropa, adornos de pared y el desarrollo de estructuras textiles inteligentes para ser empleados de modo artístico o con fines funcionales.

A principios de 1970, Layne se encontraba en una granja en las montañas de Colorado atendiendo a un pequeño grupo de caballos y un vecino trabajaba en un telar grande, telar que la cautivó por la lógica y las secuencias matemáticas de la trama y urdimbre.

El interés por crear textiles con incorporación de circuitos comenzó treinta años después. Actualmente es directora del Studio subTela, el cual fue creado como uno de los laboratorios Hexagram que explora una gama de procesos tradicionales del textil en combinación con nuevas tecnologías.

“subTela” proviene del latín y significa “bajo la tela” y se refiere a los hilos pequeños y finos que daban soporte a grandes elementos decorativos en las telas empleadas en la antigüedad, sobre todo en Europa.

La idea de crear estructuras textiles inteligentes comenzó cuando invitó a Diane Morin, estudiante de posgrado que se encontraba realizando un trabajo de robótica. Ella le enseñó a diseñar circuitos así como programación básica y, en contraparte, Layne le enseñó a tejer; ambas construyeron textiles digitales mediante el tejido de cables aislantes y componentes electrónicos en el telar.

Para la realización de todas las piezas y los proyectos que se desarrollan hoy en día, cuenta con un equipo multidisciplinario que colabora de forma conjunta: programadores, ingenieros, científicos, artistas y estudiantes de posgrado.

La investigación que realiza es financiada por los gobiernos de Quebec y de Canadá, así como por el Hexagram Institute y la Universidad de Concordia. "Mi país ofrece una variedad de programas que apoyan la investigación” apuntó.

El tiempo corría y el interés de los asistentes se incrementaba aún más, sobre todo al hablar de cada una de las piezas que se mostrarían en la exposición; tal es el caso de “Antics Jacket” ("chaqueta chistosa”), la cual se compone de dos prendas que de forma independiente muestran un texto único que se desplaza a través de una matriz de LED y, cuando ambas prendas se unen mediante las mangas, las matrices de LED presentan un tercer mensaje y de forma conjunta las palabras recorren ambas piezas; cuando las mangas dejan de hacer contacto, el mensaje vuelve a cada prenda de forma individual.

Para terminar con la charla inaugural, Layne mostró más de 15 ejemplos con nuevas propuestas en el campo de "textiles inteligentes", desde piezas que generan una descarga eléctrica para defensa personal, vestidos que cambian con las fases de la luna, trajes de baños solares, abanicos y más.

Layne duda que los textiles inteligentes tengan un uso cotidiano a mediano plazo, pero confía en que podamos ser los portadores de algunas piezas que podrían hacernos la vida mejor en un futuro.

Al término de la charla, la artista y todo el público asistente se trasladó a las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca para inaugurar la exposición.

El re-encantamiento de la tela se podrá apreciar hasta 01 de junio de 2014 en las sala IXTLE del Museo Textil de Oaxaca.

 

 

 

 

 

Anteriores
2017
2016
2015
2014