Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Inauguración Un hilo de algodón
un camino a la libertad
09 de junio de 2014
Pieza del Mes
Pieza del Mes
El título surge por el proyecto que aborda la exposición, el cual no sólo muestra la actividad textil y manual sino presenta todo un concepto

“El hilado es la tecnología más antigua del hombre y el hilo que resulta vale más que el oro.”

 Mahatma Gandhi

 

La tarde del 7 de junio de 2014 el Museo Textil de Oaxaca (MTO) inauguró la exposición “Un hilo de algodón, un camino a la libertad”.  El título surge por el proyecto que aborda la exposición,  el cual no sólo muestra la actividad textil y manual sino presenta  todo un concepto y  mediante este tipo de exposiciones e intercambios  se propicia la confluencia de ideologías y energías para lograr que el textil siga adelante y sea un estilo de vida por muchos años.

Marcos Brown, persona que encabeza el proyecto,  sintió la “chispa” al ver la película de Mahatma Gandhi con la cual dio inicio al proyecto.Marcos relató muchas situaciones que vivió durante su estancia en la India,  como el caso de un anciano con problemas para respirar debido al río contaminado por las fábricas textiles de poliéster y algodón contaminado. Mahatma Gandhi pudo ver este problema y dijo a todos los habitantes  del país que se deshicieran de su ropa de procedencia industrial, es así como comenzaron  a hilar en los pueblos propiciando el  empleo entre millones de personas.

Marcos Brown aprendió a hilar por una persona cercana a Gandhi  y uno de los puntos de partida para salir adelante  iba más allá de la cuestión económica: es una cuestión de dignidad.

Cuando Marcos llegó a San Sebastián Río Hondo hace más de 40 años, no existían carreteras, escuelas ni  energía eléctrica, pero lo que abundaba era la dignidad; la unidad de personas les permitía resolver sus necesidades y esto fue algo que le sorprendió.

En un inicio la comunidad se dedicaba a hilar lana en malacate, elaboraban sus propias cobijas  y gabanes en telar de cintura, pero en menos de 20 años la actividad quedó extinta debido a que no pudieron cambiar con los tiempos  y por  la llegada de técnicos forestales ordenando a la comunidad sembrar pinos provocando que desaparecieran los pastizales donde se alimentaba a los borregos, con lo que estos también disminuyeron considerablemente.  Hoy en día, la poca lana que se hila proviene de Teotitlán del Valle Oaxaca.

Uno de los deseos que expresó Marcos es impartir talleres usando la charkha (un tipo de rueca) para hilar lana, algodón o seda en las comunidades que tengan la inquietud de aprender a hilar con este instrumento.

Para sorpresa de las personas asistentes a la charla, la tejedora Margarita Avendaño de Pinotepa de Don Luis Oaxaca tuvo la iniciativa de pasar al frente y aprender a hilar algodón en la charkha que Marcos Brown utilizaba para su demostración; posteriormente la misma tejedora hizo una demostración de hilado de algodón con malacate al que,  sin dudarlo, el propio Brown se sumó para aprender.

Para finalizar, Marcos Brown citó una frase de Gandhi  que la comunidad de San Sebastián Río Hondo ha comprendido muy bien: “Si hilamos con nuestro corazón pensando en nuestro bien, el de la familia, el de la comunidad  y del mundo, pero además tienes  el corazón para seguir adelante, ese hilo se convierte de una fibra a una consciencia muy grande”.

La exposición “Un hilo de algodón, un camino a la libertad” se puede apreciar en la sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca hasta el 10 de octubre de 2014.

Anteriores
2017
2016
2015
2014