Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Irmgard W. Johnson
una vida dedicada al textil
25 de agosto de 2014
Pieza del Mes
Pieza del Mes
La exposición reúne 48 piezas textiles del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Leiden, Países Bajos (National Museum of World Cultures – The Netherlands).

La exposición del Museo Textil de Oaxaca (MTO) en colaboración con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), reúne 48 piezas textiles del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Leiden, Países Bajos (National Museum of World Cultures – The Netherlands).

Las piezas forman parte de la extensa  colección que la maestra Irmgard W.  Johnson reunió a lo largo de su estancia en México. Johnson fue pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, y a partir de ello explicó tecnologías, instrumentos y métodos para su elaboración; además fue la primera en rescatar y coleccionar buena parte de tejidos mexicanos.

Alejandro de Ávila, curador y asesor del Museo Textil de Oaxaca (MTO), relató al público asistente la manera en que  inició la relación de amistad y aprendizaje con la maestra Johnson, además de las lecciones de vida y técnicas que le iba narrando en cada visita. Esta experiencia, a lo largo de casi 40 años, hizo posible su formación y ahora con mucha alegría transmite este legado a través de la curaduría de la exposición.

Así mismo comentó que la colección de textiles contiene ejemplos notables y únicos, al grado que ni el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Culturas Populares poseen en sus acervos. La exposición mostrada en las salas del MTO está acompañada de fotografías, notas de campo, diagramas y dibujos en donde se muestra la minucia en explicar cómo se elaboraba cada tejido.

De forma paralela, en las instalaciones de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) se inauguró la exposición dedicada a la vida y obra de la maestra Johnson, en la cual su nieto Nicholas Johnson comentó que “fue una extraordinaria mujer, siempre entusiasta y con una curiosidad insaciable, una investigadora tenaz y  siempre dispuesta a aprender cada día más, a investigar y a indagar, pero sobre todo con el gusto de compartir todos sus conocimientos con generosidad”.

La exposición con las piezas textiles se muestra en las salas Grana, Añil, Coyuchi y Caracol de Museo Textil de Oaxaca; tanto su vida y obra se exponen en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ubicada en la planta alta del Claustro del Centro Cultural San Pablo.

 

 

 

 

Anteriores
2017
2016
2015
2014