Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

La lente que derrama color
Inauguración
01 de diciembre de 2014
Pieza del Mes
Pieza del Mes
El Museo Textil de Oaxaca (MTO) y el Centro Cultural San Pablo se unieron para exponer, junto con las fotografías de Rafael Doniz, una selección de tejidos mexicanos y guatemaltecos teñidos con grana, añil y caracol.

Oaxaca. Oax.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO) y el Centro Cultural San Pablo se unieron para exponer, junto con las fotografías de Rafael Doniz, una selección de tejidos mexicanos y guatemaltecos teñidos con grana, añil y caracol.

Los tres colorantes o el trio estelar, como comentó el asesor y  curador del MTO Alejandro de Ávila “son los colores que distinguen al pueblo mesoamericano incluyendo a la gente más humilde”, estos colorantes que tuvieron su máximo esplendor en Oaxaca.

Ante el público asistente el fotógrafo Rafael Doniz comentó la increíble experiencia de realizar esta muestra fotográfica  “he tenido una gran fortuna y no me siento como ladrón de imágenes; cuando llego al lugar para fotografiar pido permiso y me ha resultad, me presento y entablo una relación muy cercana con ellos”. Los trabajadores, los tintoreros y los artesanos del color, como afirmó Doniz, son “la gente que tiene en sus manos una enorme riqueza por legado natural”.

Posteriormente, el director del MTO, Hector Meneses, agradeció Rafael Doniz el haber aceptado colaborar con el MTO en este increíble proyecto e invitó al público asistente a conocer de cerca las piezas textiles provenientes de México y Guatemala, las cuales hacen uso de los tres colorantes.

Al término del recorrido por las salas del MTO, el público se trasladó a la Galería principal del Centro Cultural San Pablo a observar y apreciar las fotografías de Rafael Doniz,  a través de su lente plasman de manera excepcional el proceso de extracción de los tres colorantes, grana, añil y caracol. A lo largo de más de un año Doniz  viajó por  Pinotepa de Don Luis donde captó  la transformación “mágica” de una secreción lechosa extraída del caracol púrpura la cual, va adquiriendo tonos amarillos y azules hasta llegar finalmente a los morados intensos. Llegando al Valle de Oaxaca, visitó los cultivos del nopal y a los criadores de la grana, tinte que deslumbró al mundo.  Por último, conoció  a los productores del índigo en Santiago Niltepec, donde observó  con paciencia la cosecha de las matas, la fermentación y el batido constante que se requiere para convertir un líquido transparente en un azul intenso.

Rafael Doniz nació en la Ciudad de México en 1948. Ingresó a la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976. Durante casi cuatro décadas, su trayectoria se ha estructurado en diversas series fotográficas, profundas en el sentido de referencia, y algunas extensas en el tiempo.  Su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa donde también se ha publicado su trabajo en libros, revistas y sus fotografías se encuentra en distintas colecciones.

La exposición “La lente que derrama color” se presenta en las salas Grana, Añil, Coyuchi y Caracol del Museo Textil de Oaxaca y en la Galería del Centro Cultural San Pablo del 29 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015.

 

 

Anteriores
2017
2016
2015
2014