Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Inauguración "Human mathematics"
El Museo Textil de Oaxaca (MTO) inició su calendario de exposiciones de 2015 con la inauguración de “Human Mathematics”
02 de marzo de 2015
Pieza del Mes
Pieza del Mes
Human Mathematics, nos invita a replantearnos qué otras alternativas existen para el proceso creativo y cómo se pueden aplicar en distintos medios.

Oaxaca, Oax.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO) inició su calendario de exposiciones de 2015  con la inauguración de “Human Mathematics”,  muestra que permite conocer la relación estrecha que existe entre las matemáticas y la cultura textil.

Human Mathematics,  nos invita a replantearnos qué otras alternativas existen para el proceso creativo y cómo se pueden aplicar en distintos medios.

En las instalaciones de la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, se dieron cita miembros del colectivo Various Artists, artistas mexicanos de distintas ramas y estudiantes belgas de la escuela de arte KASK, quienes hablaron de las piezas que conforman la exposición.  Las piezas que  se presentan,  son el resultado del taller llevado a cabo en noviembre de 2014 el cual, sirvió de punto de partida para que cada participante se diera a la tarea de crear su propia obra.

En la charla inaugural,  los artistas y miembros del colectivo Various Artists  explicaron al  público asistente la relación que mantienen las matemáticas con el arte textil y las posibilidades que existen para crear obras de arte abstracto a partir de números y estadísticas. Acompañando a los artistas belgas, los artistas oaxaqueños Erasto (Tito) Mendoza, originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca y Alfredo Hernández, del barrio de Xochimilco, de la capital del estado, hablaron del proceso de concebir su obra al emplear la metodología de Human Mathematics, para Erasto (Tito) Mendoza,  cómo le ayudó a graficar el número de visitantes a su tienda  a lo largo de seis años y poder plasmar los datos generados en una obra abstracta; Alfredo Hernández, eligió los números de página en el índice del libro “Un mexicano más”, de Juan Sánchez Andraka, los cuales, fueron la referencia para las líneas de alambre de cobre que dan forma a su pieza tejida en algodón.

Para finalizar su participación, Alfredo Hernández comentó “Para un artesano como uno,  es importante la participación en este tipo de actividades, porque abre la mente a otras formas de concebir el arte”, finalizó.

Various Artists,  colectivo de arte basado en 24 personajes ficticios y conformado en Bruselas en 1995, impartió el taller de matemáticas humanas para compartir su metodología de creación con otros artistas y estudiantes. En Oaxaca acudieron al taller Alfredo Hernández, Babs Van den Thillart, Edith Morales, Erasto Mendoza, Joanna Reuse, Joel Gómez, Emilia Sandoval, Mathilde Vandenbussche, Sophie Schreinemacher y Various Artists, todos exhiben sus piezas en la Sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca hasta el 7 de junio de 2015.

Anteriores
2017
2016
2015
2014