Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

Inauguración " 50ydos"
Obra de Adelia Sayeg
09 de marzo de 2015
Pieza del Mes
Pieza del Mes
Para algunos pueblos mesoamericanos cada cincuenta y dos años celebraban el ritual del Fuego Nuevo.

Para algunos pueblos mesoamericanos cada cincuenta y dos años celebraban el ritual del Fuego Nuevo. Fin de un ciclo, inicio de una nueva era, momento para recapitular y renacer.  Para Adelia Sayeg, artista de la exposición, al llegar a esa edad, decidió cerrar un ciclo y abrir otro en su vida. Y esta exposición es obra de esa búsqueda, “de preguntarme, rectificar, tratar de transformarme, de seguir adelante”, afirmó.

Siguiendo e inspirándose en esta renovación, profundizó más a cerca de la ceremonia del Fuego Nuevo y, tomando a los cinco elementos de veneración  — agua, tierra, fuego, viento y espíritu—, los reunió en su obra a través de elementos totalmente orgánicos, tales como: cerámica, textiles, conchas, plumas, huesos.

De esta forma, 50ydos, muestra vasijas de cerámica con textiles, huipiles volteados que, como afirmó María Isabel Grañén, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca “están vestidos, adornados”.

Para la artista, en los huipiles que forman parte de la exposición,  significan los siete umbrales, “las puertas a cruzar para que, al final del recorrido, llegue a reencontrase con uno mismo, que es un poco el sentido del fuego nuevo”.

50ydos,  le dio a la artista “un autoconocimiento muy profundo, una manera de reconectarme y de estar más presente en el día a día”.

La exposición 50ydos: Obra de Adelia Sayeg, se presenta en el patioTRES del Museo Textil de Oaxaca hasta el 19 de abril de 2015.

 

Anteriores
2017
2016
2015
2014